viernes, 8 de abril de 2016

Las carreras de medio fondo son pruebas que se basan en correr desde una distancia de 800 metros lisos hasta los 3.000 metros lisos .Estas pruebas combinan la velocidad y una parte de resistencia, teniendo que llevar a lo largo de la prueba una táctica de carrera y un aguante para soportarla. Esta rama está formada por las pruebas de 800 metros lisos, 1.500 metros lisos, la milla y 3.000 metros lisos de los cuales hablaremos ahora.     Los 800 metros lisos es una prueba que pertenece a las carreras de medio fondo. Esta prueba es disputada tanto en pista cubierta como en pista al aire libre, y se caracteriza porque cada atleta sale de una calle y corre los primeros 110 metros por ellas para luego pasarse a la calle principal y la que es más interior, donde se realiza el resto de la prueba y en la que estará sometido a la presión de sus rivales.  Las calles son las distintas líneas que están trazadas al rededor de toda la pista y que en las cuales en las carreras cortas los atletas compiten en ellas. Una pista puede tener de 8 a 10 calles, dependiendo de sus dimensiones, pero todas las pistas son de 400 metros lisos.  Esta prueba consiste en dar dos vueltas a una pista al aire libre y alguna más dependiendo de las dimensiones de las pistas cubiertas en las que son disputadas. Además es la prueba más rápida dentro del sector de medio fondo.                                                Las carreras de fondo o también llamadas de larga distancia son un tipo de pruebas de atletismo que engloba las carreras a pie de mayor distancia, que van desde los 5.000 m lisos hasta los 42 km de la Maratón.  En los Juegos Olímpicos sólo se disputan tres pruebas:  -Los 5.000 m liso -Los 10.000 m lisos  -La maratón.  Pero en este sector también vamos a incluir las carreras de campo a través y la media maratón, ya que como en las anteriores se tiene que tener un gran aguante durante toda la carrera, ya que en estas pruebas la base es más la resistencia que tiene que tener el corredor que la velocidad en si.  En categorías menores la prueba de 3.000 m lisos en vez de estar incluida en las pruebas de medio fondo está incluida en las de fondo, pero aquí sólo la mencionaremos, ya que las más importantes son de las que vamos a hablar a continuación.
 Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas, que se corren con las denominadas vallas altas; los 400 m (con vallas intermedias) y los 200 m, con vallas bajas. En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.   En todas las distancias hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 m. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 m. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.   En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta     Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Gran velocidad de carrera, flexibilidad y una gran coordinación, son elementos importantes para tener éxito.
1ª SESIÓN  CALENTAMIENTO:  Empezar con un calentamiento estático, sobre todo estiramiento del tren inferior comenzando de abajo a arriba: tobillos, rodillas, .... seguido de un estiramiento general de todo el cuerpo. Después se realiza un calentamiento dinámico ejercitando el tren superior.  Después del calentamiento se realizarán 5 minutos de carrera continua.  EJERCICIOS 1 Estirar aductores en el suelo con pierna extendida y otra flexionada.  2 Rebotes sobre pierna flexionada adelante y la otra extendida atrás   3 Posición de planchas, una pierna extendida y otra flexionada, cambio.  4 Posición de planchas, las dos piernas flexionadas, estirar. 5 Sentadillas.  6 Sentadillas con peso del compañero.  7 Tumbado, flexión de piernas con peso del compañero.   8 Botes de piernas con balón medicinal 3 Kg.  9 Trote o carrera arrastrando compañero.  10Trote o carrera con compañero agarrado a los pies. Las carreras de vallas al aire libre son 110 metros vallas (categoría masculina), 100 metros vallas (categoría femenina) y 400 metros con vallas (ambos sexos). En pista cubierta, se suelen correr los 60 metros vallas.

Las distancias de las carreras de vallas, así como las alturas de las propias vallas, varían según la distancia de la prueba, el sexo y la edad de los atletas. Estas son las medidas actualmente vigentes en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario